Los indicadores bibliométricos como medidas cuantitativas se utilizan para evaluar la producción científica de un individuo, un grupo de investigadores, una institución o un país (Hecht et al., 1998). Ofrecen datos importantes sobre la cantidad, tendencias, visibilidad y estructura de la investigación, lo que permite evaluar la actividad científica y la influencia tanto del trabajo como de las fuentes utilizadas (Jiménez-Contreras & Salgado-Araujo, 2002, p. 124).
Estos indicadores constituyen una forma de valorar la producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico. Se basan en el análisis de las citas bibliográficas que reciben las publicaciones científicas y se utilizan para evaluar la calidad y el impacto de la investigación en un campo determinado.
Con el uso de los indicadores bibliométricos se puede evaluar la calidad y la cantidad de la producción científica y tecnológica, los cuales se utilizan a menudo en la toma de decisiones sobre la financiación de la investigación y las políticas de publicación.
Entre los principales indicadores bibliométricos se incluyen: