La unidad de métrica se define como un indicador numérico que se utiliza para medir y evaluar el impacto y la producción de la literatura científica y académica. Estas unidades se basan en datos concretos, como el número de publicaciones, citas, colaboraciones, frecuencia de citas, entre otros, y se utilizan para analizar la producción científica y académica a nivel individual o institucional (Moed, 2015),(Bornmann & Haunschild, 2015), (Bornmann & Leydesdorff, 2008), (Costas & Van Leeuwen, 2010), (Sevilla Guzmán, 2018).
La unidad de métrica se utiliza en la bibliometría para cuantificar la producción, el impacto y la calidad de la investigación mediante medidas cuantitativas estandarizadas, entre las que destacan: número de citas y el factor de impacto; lo que permite una evaluación más precisa y justa de la investigación. De igual manera, se emplea para identificar patrones y tendencias en la investigación, comparar la producción e impacto de diferentes autores, instituciones y disciplinas (Van Leeuwen, 2005). En síntesis, la unidad de métrica es esencial en la bibliometría para proporcionar información objetiva y cuantitativa sobre la literatura científica y académica.
Cienciometría “se define como una disciplina que se ocupa de la medición de los procesos de comunicación científica y los resultados de la investigación científica” (López-Cózar et al., 2010). La cienciometría utiliza medidas cuantitativas para analizar la producción científica, incluyendo el número de publicaciones, citas, y la colaboración entre investigadores, entre otros factores, para evaluar la calidad y el impacto de la investigación.
Bibliometría “es una técnica cuantitativa que aplica los principios y métodos de la matemática y la estadística a la información bibliográfica y documental, con el fin de analizar, medir y evaluar la producción científica y tecnológica y su difusión y uso” (SEDIC, 2022).
Almetría se conoce como una disciplina complementaria a las métricas tradicionales que se enfoca en la medición del impacto de la investigación en las redes sociales, blogs y medios de comunicación. La unidad de métricas específica que se utiliza en la altmetría incluyen el número de veces que un artículo es compartido en redes sociales o el número de comentarios en blogs. Aunque las métricas alternativas son interesantes y complementarias, Rousseau destaca que no reemplazan la necesidad de una evaluación crítica de la calidad de las publicaciones (Rousseau, 2008).
Cibermetría se enfoca en medir la presencia y la visibilidad de la información en la web. Esta disciplina utiliza unidades de medida para cuantificar el impacto de la investigación en línea, tales como el número de veces que se encuentra un artículo en motores de búsqueda y el número de visitas a una página web (Aguillo, 2011). La cibermetría es una disciplina que se encarga de medir y evaluar el impacto y la presencia de la información en la web a través de unidades de métricas específicas.
Finalmente, todas estas disciplinas comparten la utilización de unidades de métricas para evaluar la producción y el impacto de la literatura científica y académica, pero se enfocan en diferentes aspectos y contextos.