Artículo

Dimensiones e indicadores para el diagnóstico de la calidad de las universidades

Resumen

El objetivo general de la investigación fue determinar las dimensiones e indicadores para el diagnóstico de la calidad de las universidades. La investigación se desarrolló desde el paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico, en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental. Lo analítico–sintético, se fundamentó en descomponer mentalmente el sistema estudiado en varios compendios para poder llegar a la producción de nuevo conocimiento. Se recurrió, al método inductivo-deductivo. Se concluye que, las universidades están adoptando diversas tendencias en la gestión de la calidad para asegurar la excelencia educativa y la satisfacción de los estudiantes. Entre estas tendencias se incluyen la implementación de sistemas de gestión de la calidad basados en normativas internacionales, el enfoque hacia la mejora continua mediante retroalimentación constante y la participación de toda la comunidad universitaria en procesos de evaluación y aseguramiento.
https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1381
Dimensiones e indicadores para el diagnóstico de la calidad de las universidades
2024
bronze
https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1381
David Andrés Flores-Torres; María-de-Lourdes Artola-Pimentel; Lourdes Tarifa-Lozano
Instituto Universitario Cordillera, Quito, Pichincha, Ecuador; Universidad de Matanzas, Matanzas, Matanzas, Cuba
Artículo obtenido de:
OpenAlex
0 0 votos
Califica el artículo
Subscribirse
Notificación de