Artículo

Metodologías activas en la universidad: análisis bibliométrico internacional (2003-2023)

Resumen

El presente estudio examina el uso de metodologías activas en las titulaciones universitarias. Se seleccionan y describen las investigaciones de los últimos veinte años a través de un análisis bibliométrico y temático de artículos indexados en Google Académico, Scopus y Web of Science. Los resultados muestran el aumento de las publicaciones en los últimos cinco años, teniendo a España, Brasil y Chile como los países que más publican sobre este tema. Se observa la presencia de una mayoría de artículos en inglés, realizados en coautoría de entre tres y cuatro personas, generalmente mujeres. Adicionalmente, prevalecen las investigaciones basadas en estudios de caso con muestras pequeñas, elegidas por conveniencia, que analizan las percepciones del alumnado y del profesorado participante en experiencias educativas específicas en un período de tiempo reducido. En conclusión, las investigaciones analizadas coinciden en los beneficios que aporta el uso de metodologías activas para el aprendizaje y bienestar del alumnado.
https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000400151
Metodologías activas en la universidad: análisis bibliométrico internacional (2003-2023)
2024
bronze
https://doi.org/10.4067/s0718-50062024000400151
Romina D. Jasso; Francisco J. García-Prieto; Antonio Daniel García-Rojas
Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ciudad Universitaria, Aguascalientes, Ags., México; Departamento de Pedagogía, Universidad de Huelva, Campus El Carmen, Huelva, España
Artículo obtenido de:
OpenAlex
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